A principios de septiembre TikTok sobrepasó los tres mil millones de descargas, superando a Facebook como la red social más instalada. 

En los últimos dos años, TikTok ha crecido a pasos agigantados. Y si crees que solo sirve para adolescentes que hacen bailes extraños, no podrías estar más equivocado.

El poder de crecer tu marca personal en TikTok radica en que su algoritmo es altamente sofisticado y, por lo tanto, sin importar qué vendas o de qué temas hables llegarás al público adecuado. 

Actualmente, es la red social que te permite crecer más rápido y eficientemente de manera orgánica, es decir, sin pagar publicidad. 

No solo esto, sino que el usuario promedio de TikTok pasa al menos 50 minutos al día revisando la aplicación en la pestaña de “Para ti” aumentando las posibilidades de que se encuentren contigo. 

A continuación te traemos 5 tips claves para empezar a trabajar tu marca personal en TikTok

Crea una biografía cautivadora

A diferencia de lo que en algún momento pudo dar éxito en YouTube, TikTok se basa en la autenticidad. Lo cual no difiere del objetivo de tu marca personal, como ya hemos aclarado en nuestro artículo “Marca personal: ¡Descubre tu potencial!” la parte esencial de la misma es ser tú mismo. 

Teniendo esto en cuenta,  si tu contenido es lo suficientemente llamativo y ha cautivado la atención de un usuario, este entrará a tu perfil para seguirte. 

Si decide seguirte seguramente lo hace para encontrar contenido similar. Es por esto que tu biografía no solo debe ser cautivadora, sino que debe ser auténtica y establecer claramente qué tipo de contenido se encontrará en tu perfil. 

Intenta usar palabras clave. Solo debes pensar, ¿qué palabras utilizaría alguien que quiere encontrarme? Desde allí puedes relacionarlo con tu profesión.

Un buen ejemplo es la biografía del dermatólogo con más seguidores en la plataforma: 

Doctor | Dermatology Res | Education, Not Influence

Como podemos ver, en primer lugar, define su profesión certificando su experticia y, además, estableciendo el tema del que tratan sus videos. También explica, breve y concisamente, que sus videos son educativos.

Y si aún dudas de las ventajas de manejar tu marca personal en TikTok, te contamos que el dermatólogo en cuestión, Dr.Shah, tiene actualmente 9.8 millones de seguidores y sin bailes graciosos. 

Sigue cuentas similares

A la hora de construir tu marca y asentarte en una comunidad donde eres experto, es importante investigar qué tendencias está siguiendo tu gremio en TikTok 

TikTok es una plataforma relativamente nueva para Occidente y su gran boom de seguidores se dio entre los más jóvenes. Sin embargo, cada día el número de usuarios aumenta y cubre un rango de todas las edades y temas posibles. 

Muchas marcas comerciales ya han notado esto y han empezado a impulsar su crecimiento en TikTok, para la muestra un botón: Frisby, quienes ahora han superado a Crepes & Waffles como la cadena de restaurantes más poderosa en Colombia.

Por todas estas razones, es crucial que entiendas qué están haciendo otros de tu comunidad en TikTok y cómo llegar a tu público objetivo. Recuerda que el objetivo de una marca personal no es llegar a todo el mundo, sino a las personas adecuadas. 

Sin embargo, no creas que te estamos aconsejando copiar a otros. Entiende qué contenido hay ahí afuera, y transfórmalo de la manera única que solo tú puedes ofrecer. 

Otro buen tip es fijarte en qué hashtags emplean, así te asegurarás de llegar a tu público objetivo. 

Crea un calendario de contenido

Ya hemos establecido la manera voraz en que los usuarios consumen contenido en TikTok, el problema es que no todos los usuarios publican contenido. 

De hecho, al día de hoy, solo el 34% del total de usuarios activos publica a diario. ¡Imagina el vacío que tú puedes llenar!

En principio y debido a cómo funciona TikTok, no necesitas más que un par de minutos frente a la cámara para grabarte. Tal vez necesites más tiempo para planear un guión y una estrategia de contenido, sin embargo, no es una red que exija tanto cuidado estético como Instagram.

Así, te recomendamos planear de antemano tu calendario de contenido para publicar lo más seguido que te lo permita tu apretada agenda. Entre más publiques, mejor. Hoy por hoy, TikTok se trata del crecimiento orgánico al 100%. 

Aun así, recuerda siempre publicar solo contenido de calidad. De nada sirve que publiques tres veces al día si en ningún video aportas algo a tu comunidad, si haces esto no construirás un círculo fuerte de seguidores, lo cual es el objetivo final. 

Mantente en tu nicho

Los tiktokers más exitosos lo han logrado manteniéndose fieles a temas específicos que tratan una y otra vez. 

En lugar de hacer un montón de videos sin conexión alguna, que solo buscan volverse virales, continúa produciendo contenido valioso del cual tu público pueda aprender en tu área de experticia. 

Esto no solo ayudará a tu público, sino que creará consistencia, la cual los usuarios aprecian, puesto que saben que pueden volver una y otra vez a tu perfil y encontrar lo que buscan. Sé fiel a tus principios y no te desesperes intentando ser viral.

Incluso es posible ver profesionales que adaptan las tendencias y retos de TikTok a su industria. Sé creativo e inténtalo, te pondrá en el radar de las personas sin perder de vista tu marca personal. 

¡Aprovecha los hashtags!

Los hashtags son cruciales por dos motivos: primero, si alguien está buscando esos términos encontrará tu contenido; segundo, ayuda tanto a TikTok como a los usuarios a comprender fácilmente de qué tratan tus videos.

Lo anterior es muy útil a la hora de crecer desde algoritmo de TikTok, puesto que entre más precisos tus hashtags, más posibilidades de llegar a tu público objetivo. A las personas que realmente necesitan de tu contenido. 

Siguiendo nuestro consejo anterior, verifica qué hashtags funcionan y cuáles no en tu sector. 

No intentes utilizar hashtags virales solo porque sí, sé consciente y usa aquellos que mejor describan tu contenido. 

En este punto, y en general para toda tu marca personal, es clave que conozcas perfectamente a tu público objetivo. De este modo, puedes usar palabras clave en tus hashtags que realmente los interpelarán.

Sabemos que TikTok es nuevo y aún no es la red más ortodoxa para realizar marketing, sin embargo, en lo que se refiere a marca personal ninguna herramienta es tan poderosa. Tan solo este año L’oreal pasó toda su estrategia de marketing y empezó a utilizar tiktokers, dermatólogos y maquilladores para promocionar sus productos. 

Esperamos que este artículo te anime a intentarlo, ¿quién sabe? Tal vez podrías terminar trabajando con tu marca comercial favorita en menos tiempo de lo que crees.

Para más contenido sobre marca personal revisa nuestro blog aquí y si deseas una asesoría gratuita haz clic aquí

Luisa Ceballos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *